Hasta diciembre serán atenidos
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dijo que hay una población de 69 millones de mexicanos sin seguridad social, pero que hasta diciembre todos tendrán servicio de atención médica y medicinas gratuitas.
Así lo señaló este jueves durante la mañanera en Palacio Nacional: “Quiero hacerles saber, hacia el día 14 de enero ya nos habíamos reunido con los 32 secretarios de Salud y sus equipos técnicos para informarles las reglas de operación del Insabi contenidas en acuerdos de coordinación a los 32 estados de la República, el 14 de enero ya le habíamos entregado a los señores secretarios, como fue la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de propia mano esos instrumentos jurídicos, que se llaman Acuerdos de Coordinación y siete anexos que se componen en las reglas de operación.
“Quiero decirles que de estas reuniones se derivan que los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de salud dirigido a la población sin seguridad social. Ahorita vamos a ver quiénes ya han cumplido con este compromiso. Tienen dos semanas para formalizar estos compromisos.
“El nuevo sistema de salud de México tiene esto: gratuidad total en la atención de los servicios de salud, medicamentos y otros insumos para garantizar la salud de la población sin seguridad social, mayor inversión en infraestructura.
“El señor presidente nos decía hace unos momentos, en este mismo año hay 40 mil millones de pesos más para invertir en el sector salud. Cero corrupción.
“Y esta parte es muy importante, con las compras consolidadas y con los servicios subrogados que vamos a centralizar en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vamos a tener mayores recursos para que lleguen a la gente. No faltarán médicas ni enfermeros ni médicos, y es un compromiso que en este país esta transformación va a ser una realidad para el 1º de diciembre del 2020.
“Financiamiento suficiente para la salud y trabajadores con prestaciones laborales de ley, que hablábamos de más de 87 mil trabajadores que tienen hoy contrato y servicio por honorarios en condiciones no favorables, para exigirle su cumplimiento total a los servicios que ellos prestan en hospitales, en centros de salud, porque verdaderamente hemos encontrado un ejército de médicos, de enfermeras, de camilleros y personal asociado a la salud que se la rifa ahí en todos los hospitales.
“Estas son las entidades, como comprometimos. Hasta anoche, a las 12:00 de la noche, todas estas entidades, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí ya habían refrendado su compromiso de firmar los acuerdos de coordinación.
Para los siguientes estados el acuerdo de coordinación está en proceso y esperamos en estos días informarles a ustedes cuáles se adhieren a este acuerdo de coordinación”.