El presidente Andrés Manuel López Orador no descartó que los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa estén siendo manejados por grupos filtrados que están en contra de la cuarta transformación y desde su mañanera pidió a los papás de esos normalistas que le ayuden a convencer a sus hijos para que cesen los actos de violencia.
En respuesta a una pregunta que le plantearon, el mandatario dijo textualmente:
“Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo. Y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa.
“Entonces, que dialoguen, he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo.
“Porque también tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando.
“Y me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino.
“Nosotros no somos represores. Se tomó esa decisión de que no se tomen las casetas porque ya era una situación insoportable. La Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos. Pero no se puede actuar de esa forma.
“Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran, oque se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes.
“Entonces, los jóvenes son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos, nada de extremismos, ni de izquierda ni de derecha; se puede luchar por los ideales, por los principios, sin violencia. Ese es mi mensaje”.