El senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que modifique su política de austeridad republicana, con la finalidad de no afectar al sector agropecuario con un recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos.
Mediante un punto de acuerdo, dijo que es sumamente preocupante que ante la emergencia sanitaria y económica se pretenda recortar 4 mil millones de pesos, que se encontraban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en favor del campo.
Se busca recortar 2 mil 500 millones de pesos destinados a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y mil 500 millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura, Pesca y Ganadería, señaló.
Refirió que se estima que se pierdan 2 millones 800 mil empleos en el campo mexicano, derivado de la pandemia, lo que debe ser preocupante para el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas, pues el sector agrícola, ganadero y pesquero representa 18 por ciento del empleo total del país.
Es cierto que se requieren hacer recortes presupuestales para lograr obtener los recursos necesarios, a fin de salir adelante ante las adversidades, creemos que el campo no tiene por qué ser uno de los sectores afectados, apuntó.
El senador del PAN reiteró el llamado al Ejecutivo Federal a que recapacite sobre estos recortes que afectaran en mucho la productividad del campo mexicano, y que para la situación actual, cancele el proyecto de refinería en Dos Bocas o, por lo menos, lo aplace hasta que las circunstancias económicas del país permitan retomarlo.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.