La senadora Verónica Delgadillo propuso un punto de acuerdo para llamar al Instituto Nacional Electoral a establecer procedimientos, protocolos y mecanismos que permitan vigilar y prevenir que la campaña de vacunación contra covid-19 no sea aprovechada con fines político-electorales durante el actual proceso electoral.
De la misma forma, solicitar a la Secretaría de Salud (SSA) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informen a detalle de los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna.
En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que si bien la Política Nacional de Vacunación Contra el Virus Sars-Cov-2 para la prevención de la Covid-19 México ha establecido las principales bases, todavía no se han dado a conocer mayores avances respecto a la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas en México fuera de la etapa 1, por lo que prevalece incertidumbre en el alcance y en la efectividad de su implementación.
Adicionalmente, señaló que “los acuerdos firmados entre el gobierno de México y tres de las farmacéuticas que proveerán al país de vacunas contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino) están clasificados como información confidencial y no se puede hacer público ningún dato sobre los mismos, incluyendo lo relativo a las negociaciones previas a que se firmaran los convenios”.
En consecuencia y debido a la existencia de dichas cláusulas de confidencialidad en los acuerdos mencionados para la adquisición de las vacunas, se ha generado un reclamo en contra de la opacidad y una exigencia para que prevalezca la transparencia.
Por ello, la proposición con punto de acuerdo tiene por objetivo hacer tres llamados.
El primero a la Secretaría de Salud para que se dé a conocer a detalle el operativo que se implementará, así como la logística que se realizará para garantizar la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad de Covid-19 en todo el país y a toda la población que la requiera en las diferentes etapas establecidas en la política rectora de vacunación.
El segundo a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a transparentar el proceso y la adquisición de las vacunas para combatir el virus Sars-Cov-2 en México.
Y el tercero, a raíz de que el periodo contemplado para llevar a cabo las acciones de vacunación para prevenir la enfermedad de Covid-19 estará a la par del proceso electoral del presente año, se hace un llamado Instituto Nacional Electoral (INE) a establecer los procedimientos, protocolos y mecanismos correspondientes para vigilar y prevenir que dicha campaña de vacunación no sea aprovechada con fines político-electorales durante el actual proceso electoral.