Los grandes contribuyentes en México son aquellos que tienen ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año, dijo la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, al señalar que son 12 mil personas que representan o contribuyen con el 50 por ciento de la recaudación nacional.
Esto lo reveló durante la mañanera del miércoles pasado, cuando añadió: “Tenemos que, de todo el padrón, que son 60 millones de contribuyentes, el 0.02 por ciento de las empresas contribuye con el 50 por ciento de la recaudación. La mayor parte son personas como nosotros, personas comunes y corrientes, que a nosotros nos descuentan de nuestro sueldo nuestros impuestos; o personas que tienen actividades propias, sus tiendas o lo que sea, y que se dan de alta los que venden honorarios, servicios, etcétera.
“Pero la mayor parte de la recaudación está concentrada en las empresas y el 0.02, que son poquitos contribuyentes, son el 50 por ciento. Por eso nosotros nos abocamos a revisar eso, porquera era más poquito y era más dinero.
“¿Qué observamos también?
“Si nosotros veíamos cómo se había comportado en administraciones pasadas, en las dos administraciones pasadas tan sólo se condonaron 413 mil millones de pesos. Para esto se reformó el año pasado el artículo 28 constitucional donde explícitamente se prohibieron, me voy a permitir leer lo que dice:
“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las excepciones de impuestos en los términos de la ley.
“Con esto se evitó ya las condonaciones y nos ahorramos esa parte del dinero.
“Nosotros vemos ahí un pico, por ejemplo, que hubo en el 2013, que se llama Programa Ponte al Corriente. Tan sólo en ese año, que fue el primer año, digamos, de administración, cuando entró la administración anterior, se condonaron 226 mil millones de pesos.
“El SAT, para empezar, para poder mantener la recaudación en época de pandemia estableció tres líneas o tres objetivos estratégicos:
“Uno fue aumentar la eficiencia recaudatoria.
“¿Qué es eso?
“Bueno, pues lo que empezamos a ver es: de manera sistemática revisar cómo iba continuamente, de manera permanente, el pago de impuestos.
“Entonces, si nosotros observábamos por sistema alguna diferencia entre el ingreso y el gasto y las declaraciones, pues le invitamos al contribuyente, una invitación para revisar sus declaraciones porque parecía que había inconsistencias y esta generación de presencia fiscal contribuyó para que todo mundo se pusiera al corriente.
“La otra gran estrategia fue bajar la evasión y la ilusión fiscal. Aquí tenemos la revisión de los grandes contribuyentes, el tema que ya conocen todos, que es el de las factureras, que son todas aquellas empresas que simulan operaciones para inventar gastos, disminuir sus ingresos y pagar menos impuestos.
“También hubo acciones para combatir al contrabando y algunas revisiones en la parte de comercio exterior.
“La tercera línea de acción fue combatir la corrupción.
“De enero a agosto se han promovido ante el hoy… sea ante la Función Pública 175 denuncias, en donde aparecen 497 servidores públicos. Adicionalmente, también se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que implican delitos de 70 servidores públicos, además de los contribuyentes, porque para que haya corrupción tiene que haber un corruptor y un corrompido, o sea, son dos partes.
“En las denuncias que se hicieron ante la Fiscalía General también van denuncias, obviamente, a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas.
“¿Nos podemos vincular, por favor, a la página de factureras? El tema de factureras es interesante porque, si vemos, del periodo 2015 al 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes. El importe facturado fue de un billón y medio.
“En estos dos años que lleva la presente administración se han revisado menos contribuyentes, pero con un momento de facturación mayor. Sólo se han revisado tres mil 226 contribuyentes con un importe facturado de un billón 800.
“Eso quiere decir que del 2015 al 2020, en los últimos cinco años, de las empresas que sólo se han revisado, el importe es de 3.5 billones de pesos; para que tengan una idea, 3.5 billones es la recaudación que estima el SAT recaudar todo este año en la Ley de Ingresos; entonces, estas operaciones simuladas fueron por un monto equivalente al monto que se lleva el SAT recaudar en todo el año.
“Después, anunciamos hace unos días un primer paquete de denuncias con 42 factureras, ya se metieron las denuncias ante la fiscalía por defraudación fiscal y aquí aparecen 30 personas o personajes, incluso reconocidos; hay personas que están vinculadas con equipos de fútbol, con medios de comunicación, con periódicos, hay grupos musicales, etcétera.
“Entonces, aquí hay varios esquemas que tan sólo el monto de los adeudos que se estiman para estas 30 personas físicas, estas personas vinculadas con estas operaciones simuladas ascienden a dos mil 200 millones de pesos en 30 personas nada más”.