Tema: asesinato de reporteros
Nuevamente un periodista extranjero sacó de sus casillas al presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este jueves, cuando lo cuestionó sobre el asesinato de periodistas en México que ya está tomando aires de escándalo internacional.
Así fue la pregunta y el diálogo que se desató entre el reportero español y el presidente mexicano:
INTERLUCOTOR: México, bueno, hasta la fecha este año ha sido el año más fatal para los periodistas en México. Yo entiendo que ese es un problema, como usted ha señalado, con raíces muy profundas, que existe desde mucho antes de su mandato; sin embargo, hoy está alcanzando niveles críticos, inéditos.
Entonces, mi pregunta es simple. No es cómo se resuelve el problema, yo sé que esa pregunta es muy complicada, es: ¿usted está dispuesto a reconocer que su gobierno bajo su mandato ha fallado y está fallando en establecer las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la prensa en el territorio?, es decir, ¿está dispuesto, sí o no, a asumir la responsabilidad de este problema tan grave?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy asumiendo la responsabilidad. No sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas, nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo.
La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal. Entonces, esas bandas surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales.
INTERLOCUTOR: El problema está peor hoy que nunca, está peor ahora que nunca.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.
INTERLOCUTOR: Como así lo indican las cifras.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no es así, no es así, hay una diferencia fundamental: estos no son crímenes de Estado…
INTERLOCUTOR: ¿Cómo se sabe si los casos no son…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque tenemos todos los elementos. Te podemos dar información de caso por caso y te agrego algo…
INTERLOCUTOR: Me gustaría mucho.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, claro. Es más, aquí lo hemos planteado.
El jueves, te invito, el jueves próximo, caso por caso. Pero no sólo eso ¿eh? A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad…
Tenemos todos los casos. Cero impunidad. Entonces no somos iguales.
Entonces, si tú actúas de buena fe y eres un periodista profesional, tienes que tomar en cuenta esto y tienes que considerar de que estamos enfrentando no sólo al crimen organizado, estamos enfrentando a una mafia de poder.
Así como hay delincuencia organizada, hay delincuencia de cuello blanco, los que se dedicaban a saquear a México que están muy molestos, y esos que se sentían dueños de México, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales…
INTERLOCUTOR: No los que están siendo asesinados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no.
INTERLOCUTOR: No los que están siendo asesinados en el territorio. Ellos, la mayoría son independientes que trabajan para redes sociales en situaciones precarias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no, no, no estoy hablando de ellos, estoy hablando de los que de manera hipócrita se rasgan las vestiduras cuestionando de que hay esta inseguridad, que nosotros aceptamos de que existe y la estamos combatiendo, pero su propósito no es el que les preocupa que pierdan la vida los periodistas, lo que les preocupa es que se están combatiendo los privilegios.
Pero esto no sólo es el Reforma o El Universal, no, no sólo es México, es el New York Times y es el Washington Post y es el Financial Times, es El País, de España, porque es una prensa en general que protege a grupos de intereses creados, no es una prensa que proteja al pueblo, a las sociedades.
INTERLOCUTOR: Yo no estoy en desacuerdo, yo estoy de acuerdo con esa crítica macro de la institución de la prensa, 100 por ciento, y creo que merece ser…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tomada en cuenta.
INTERLOCUTOR: Tomada en cuenta. Los periodistas con los que yo he hablado acá en México son periodistas humildes, que están en la periferia, que trabajan, que ni siquiera trabajan para una plataforma, trabajan para redes sociales, publican en Facebook. Ellos se sienten inseguros y ellos sienten que el gobierno, su gobierno les está fallando.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.
INTERLOCUTOR: Pues me lo dicen.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos una protección especial a periodistas, un plan, sí, y ya te comento, te vamos a informar caso por caso.