Los feminicidios en México aumentaron ocho por ciento de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior y en el caso de delitos cometidos por servidores públicos hay un incremento de 9.2 y en delitos federales y delitos electorales, a raíz de la jornada electoral, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En su intervención en la mañanera de este miércoles, la funcionaria también aceptó aumento de tráfico de personas en todo e país, aunque se ha logrado rescatar a migrantes de manos de la delincuencia organizada y de los polleros.
Añadió que en el caso de homicidios dolosos, delito del fuero común, en los últimos ocho meses disminuyó 3.9 respecto al mismo periodo del año anterior, siendo este mes agosto el más bajo en lo que va de la presente administración.
Dijo que el acumulado de enero a agosto seis estados concentraron el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Ellos son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, son entidades que concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.