El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso crear un pasaporte y certificado digital de vacunación por SARS-CoV-2, o cualquier otra enfermedad transmisible que cause alguna pandemia.
“Conforme se vaya incrementando este número de personas vacunadas en nuestro país, como está sucediendo en otras partes del mundo, será necesario que cada uno de nosotros y de nosotras cuente con un documento que dé certeza de esta vacunación y de todos los datos que ello implica”, indicó.
La iniciativa plantea adicionar dos párrafos a los artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud de llevar un registro nominal de vacunación y proporcionar el certificado correspondiente.
Mancera señaló que este carnet de vacunación se utiliza ya en Dinamarca, como una garantía para las personas que han sido inmunizadas de poder cumplir con normas de sanidad nacionales e internacionales, mientras que en Israel se ha aprovechado el expediente clínico electrónico para generar alianzas con laboratorios farmacéuticos.
“En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se trabaja en un certificado de vacunación electrónico, identificado como ‘tarjeta amarilla inteligente’, una versión digital de vacunas que se utilizan en muchos países. Estamos convencidos que el mecanismo puede ser virtual o físico, pero va a contribuir en lograr un documento homologado de vacunación nacional”, comentó.
Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, también fue aprobado un Punto de Acuerdo promovido por el coordinador del GPPRD en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Salud a verificar la autenticidad de vacunas que se publiciten o provean por parte de particulares y establezcan mecanismos para el reporte sobre la venta y aplicación de vacunas contra el COVID-19, que sean falsificadas o adulteradas.