Para erradicar el tráfico de armas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso sancionar con pena de dos a cinco años de prisión a quien de manera dolosa no dé cuenta del extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de armas de fuego, cuando se trate de aquellas que son de uso exclusivo del Ejército, la pena aumentará hasta en dos terceras partes.
“Hoy es un vacío que tiene la ley y por eso estamos buscando que se pueda llevar a cabo esta reforma, crear el registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas, que esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, dado que es la única autorizada para la venta de armas”, indicó.
Miguel Ángel Mancera señaló que arriba del 60% de las armas que son robadas o extraviadas no se reportan oportunamente. “Lo que se hace es iniciar una carpeta de investigación, después se le reporta a la Secretaría de la Defensa Nacional; muchas veces el reporte viene cuando se hace la siguiente compra”.
Precisó que de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de 2011 a 2016 se pudieron rastrear 74 mil 515 armas, recuperadas en diversas escenas del crimen en México, mismas que fueron vendidas en la Unión Americana. Mientras que el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego reportó que de 2010 a 2012 se vendieron en Norteamérica más de 253 mil armas para ser traficadas a México.
“Nosotros tenemos un problema, primero, porque es muy laxa la forma de adquirir legalmente en Estados Unidos armas, pero también es un número muy alto de armas el que traspasa la frontera de nuestro país. Debe ser un esfuerzo conjunto para blindar la frontera”, enfatizó.
La iniciativa impulsada por el coordinador del GPPRD en el Senado plantea reformar los Artículos 14, 31, y adicionar un 79 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.