La diputada Mónica Bautista Rodríguez propuso ampliar los plazos hasta enero de 2022 en el régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación laboral, ya que un mes más es claramente insuficiente y sólo se provocará cierre de empresas y desempleo ante imposibilidad de empresarios a cumplir.
Lo anterior, en tribuna, al presentar una reserva al dictamen para reformar los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto en materia de Subcontratación Laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.
Dijo que el objetivo de su propuesta es garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones hacia los trabajadores.
Precisó que en un mes sólo se regularizarían 713 mil trabajadores, lo que en total sumarían poco más de tres millones. Sin embargo, había hasta antes de la reforma 4 millones 685 mil 356 personas, según el Censo Económico 2019.
Además, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estaría regularizando en sólo un mes más al 75% del total, aunque si se atiende a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo serían el 64%.
Consideró que dar 30 días para entonces sancionar a quienes no puedan cumplir no debiera ser la meta del legislador, sino garantizar que las empresas cumplan con obligaciones hacia las y los trabajadores y hacia la hacienda pública.