¡Y mis derechos laborales apá!...
El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió una respuesta de fondo en el asunto de la huelga en Notimex y se limitó a señalar que se debe respetar lo que señala la ley.
Así fue la pregunta durante la mañanera del jueves pasado: “Si nos puede dar su punto de vista respecto a esta suspensión que ya se tiene de las actividades de Notimex”.
Y la repuesta del mandatario fue: “Que se respete la ley, lo que ha decidido la autoridad y que se busque al mismo tiempo la conciliación, que se dialogue y que se llegue a un acuerdo.
“No hay que estarse agrediendo, hay que buscar el diálogo y con apego a la legalidad y a lo que es justo, y yo creo que se va a resolver este problema.
“También no alarmarnos si existen conflictos, esto es propio de una sociedad democrática, sólo en la dictadura todo mundo permanece inmovilizado, sin derecho a manifestarse, a expresarse; en una democracia siempre hay debate.
“Entonces, que se busque el diálogo, el diálogo con compromisos, eso se puede alcanzar con compromisos, con respeto, escuchar a todos. En esto tiene que ayudar la Secretaría del Trabajo y le voy a pedir a Jesús también que nos ayude, que Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez ayuden en la intermediación y en el arreglo.
“Y no descalificar. No vencer, convencer; no vernos como enemigos a destruir, si acaso y eso en última instancia, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir, y eso, insisto, cuando ya se agota todo, y al final, ya cuando no hay diálogo, se cierra la posibilidad de un acuerdo.
“Yo soy partidario de que todo se puede resolver, todo se puede arreglar con diálogo y más diálogo, y diálogo, diálogo y diálogo, y cero violencia, nada de que querer resolver las controversias, los conflictos mediante la fuerza. Entonces, podría lograrse un acuerdo”.
11/06/2020