El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó atento la pregunta-sospecha durante su mañanera de este miércoles y con tono de sorna defendió a los organizadores de la vacunación y como es costumbre, buscó culpables y en esta ocasión eligió al periódico Milenio para achacarle campaña de desprestigio.
La pregunta del reportero fue la siguiente: “¿A qué se debe o por qué se tomaron fotografías para la vacunación?, ¿en dónde van a quedar esos registros? Y si eso no se puede tornar para algún uso electoral”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó atento la denuncia y soltó leve sonrisa a flor de labio mientras buscaba en su imaginación culpables y respondió: “Pues yo creo que es una identificación. La verdad, que tiene mucha imaginación Milenio, o sea, porque ya están suponiendo que se van a utilizar los datos, ese es el sentido de tu pregunta en el fondo, que se pueden utilizar los datos con propósitos electorales.
“Pues ya deben de saber en Milenio que ya es otro el gobierno, que no somos iguales a los anteriores, porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen. Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre -y por convicción nos vamos a seguir oponiendo- a la manipulación, al uso de los programas sociales de las acciones de gobierno con propósitos electorales. No somos iguales.
“Entonces, si pidieron la credencial, pues debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la ciudad pues que viven en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras o en Milpa Alta, que es donde corresponde; pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa.
“Imagínense, traficar con la aplicación de las vacunas para fines electorales, eso es lo peor. Entonces, sí es ofensivo; como dicen los jóvenes coloquialmente, sí calienta.
“Si toman la foto, pues es posiblemente para lo mismo”.