Legisladores mexicanos escucharon con atención las quejas de sus similares norteamericanos que los visitaron este martes en la Cámara de Diputados, porque se pudiera estar tambaleando para este año la aprobación del tratado comercial acordado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los congresistas norteamericanos solicitaron más información sobre la Reforma Laboral y los recursos presupuestales destinados a ella para garantizarla, pero además destacaron el tema de la seguridad en las aduanas fronterizas y la inseguridad que caracteriza a esa zona del lado mexicano.
A la reunión asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y la diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald.
Por parte de Estados Unidos asistieron los congresistas Henry Cuellar, miembro del Partido Demócrata; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de Representantes por Texas; y Pete Saenz, Mayor de El Paso, Texas.
En la reunión dialogaron sobre los elementos pendientes para la aprobación del T Mec, en donde mencionaron los congresistas de EUA la necesidad de obtener mayor información sobre el tema de la Reforma Laboral aprobada en México.
Al respecto, los legisladores mexicanos detallaron los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo y los cambios presupuestales para respaldar la reforma, por lo cual estos consideran que el cumplimiento por parte de México de los acuerdos previos que permitan a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi abordar este tema tan importante para México.
También se abordó el tema de inseguridad en la frontera con México, particularmente, se analizó el tema de la seguridad en el principal punto fronterizo, comercial y de mercancías entre ambos países, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y El Paso, Texas.
Los legisladores norteamericanos enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias, dado el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a trailers que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.
Resaltaron dicha condición por ser un elemento que consideran oportuno atender, pese a no ser un elemento ni un contenido del acuerdo inicial del T MEC, pero sí una condición externa y fundamental para que puedan discutir el acuerdo en Estados Unidos.
Los legisladores mexicanos se comprometieron a gestionar con el presidente de la República y las secretarías a las que corresponda, el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas; Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
Aunque quedaron próximamente de reunirse en febrero, hay un consenso en que se deben acelerar los trabajos que permitan en diciembre o enero, la aprobación del T MEC, lo que sería una señal importante del trabajo binacional para detonar el crecimiento económico.