Por Alejandro González
(dlp) En México, las redes 5G no están en el primer lugar de prioridades de los operadores de telecomunicaciones este año, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Instituto reveló, a través de su Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021, que en primer lugar de la lista de prioridades de las empresas del sector está la cobertura 4G LTE.
De acuerdo con el estudio, 58 por ciento de los encuestados contestó que 4G es prioritario, mientras que en segundo sitio fue la tecnología en la nube con 50 por ciento de los encuestados que la consideró de alta importancia, mientras que en tercer sitio quedó el desarrollo de redes 5G con el 44 por ciento.
El IFT consultó a 263 expertos y empresas de telecomunicaciones como AT&T México, Telefónica, Izzi, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), Axtel, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Motorola, Netflix y Qualcomm, por mencionar algunos.
De los encuestados, 33 por ciento dijo que las redes 5G era una prioridad media, 17 por ciento mencionó que era prioridad baja, mientras que 6 por ciento contestó que las redes de quinta generación no eran prioritarias.
Por otro lado, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) fue la cuarta tecnología en alta prioridad con 39 por ciento, la Inteligencia Artificial con 28 por ciento, y otras tecnologías con un 8 por ciento en alta prioridad.
Para este 2021, los principales retos para los encuestados por el IFT convergieron principalmente en dos términos: los ingresos y las inversiones.
Asimismo, mencionaron que otros retos importantes, en orden prioritario, son la disponibilidad del espectro, competencia, ciberseguridad y protección, nuevos modelos de negocio, brecha digital, saturación de redes y suscripciones.