Por Violeta Contreras García
(dpl) Con el liderazgo chileno, México, Uruguay, Costa Rica y Chile formaron la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres, desde donde buscarán desarrollar acciones colectivas y multisectoriales para cerrar las brechas de género en el acceso y uso de las TIC.
La semana pasada, el gobierno chileno explicó los detalles de la iniciativa regional. Los cuatro Estados crearán una plataforma virtual colaborativa para ofrecer cursos de habilidades digitales a 3 millones 800 mil mujeres de América Latina y el Caribe.
Microsoft aportará programas de formación al proyecto, con lo cual se prevé beneficiar a un millón de mujeres con oportunidades económicas durante los siguientes tres años.
A través de la plataforma virtual, el gobierno chileno detalló que se incorporará un marketplace y se brindará educación financiera para promover los emprendimientos de mujeres en la región.
La brecha digital de género en las Américas es de sólo 1.01 por ciento de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A pesar de ello, la presencia de las mujeres en las carreras técnicas, científicas y tecnológicas es mucho menor a la de los hombres, tanto en las universidades como en el campo laboral.
También lee: ONU traza una hoja de ruta de cooperación digital para zanjar la desigualdad frente al Covid-19
En el plano nacional, se espera que la plataforma ayude a los cuatro países a mejorar el acceso de las mujeres a las tecnologías digitales, pues ellas tienen menos probabilidades, respecto a sus pares hombres, de tener y usar tecnologías como la banda ancha, teléfonos inteligentes o computadoras.
Chile, México, Uruguay y Costa Rica contarán con el apoyo técnico de ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para avanzar en la implementación de sus programas de acceso a las TIC.
Durante la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en febrero de este año, Chile anunció su propuesta para instalar esta alianza regional. En mayo, presentó al organismo formalmente, pero hasta ahora brindó las especificaciones del proyecto y anunció que la plataforma virtual se lanzará en el segundo semestre del año.