Al presidente López Obrador no le gustó la rapidez con que el congreso de Estados Unidos autorizó al presidente Joe Biden multimillonario presupuesto para ayudar a Ucrania y mantiene congelada la demanda de dinero que se requiere para Centroamérica.
Así expresó el reproche que mandó al vecino país del norte desde su mañanera de este martes:
“Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien, porque pues es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso; pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense creo que en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba.
“De eso hablamos. Y no sólo es que haya trabajo en Centroamérica, sino que también tengan la posibilidad de obtener visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio, realmente cambiar la política migratoria ¿no? que se ha venido aplicando en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.
“Y aprobar —también eso lleva ya mucho tiempo en el Congreso de Estados Unidos— el que se regularice la situación de los mexicanos que trabajan, que viven honradamente en Estados Unidos, porque eso es un compromiso que se hizo desde hace algún tiempo y no se ha cumplido, la regularización de más de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos.
“Entonces, a ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso?, ¿qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?
“Veía yo que lo que se aprobó para Ucrania, lo digo con todo respeto, fue una cantidad mucho mayor que lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe.
“Entonces, de eso tratamos. La verdad, es muy buena la relación, pero hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros”.