Reportera pone en aprietos a AMLO
Ante la insistente pregunta de la reportara de Univisión respecto a millonaria denuncia contra Pemex y el financiamiento de esta empresa para la campaña de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no es conveniente llamar a cuentas a los exmandatarios, aunque aclaró que si el pueblo lo demanda, tendrá que obedecer.
Así ocurrieron los hechos durante la mañanera de este miércoles: PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que se deba de investigar con la autoridad competente. Si están abiertas investigaciones, adelante.
Yo sostuve al inicio del gobierno, cuando tomé posesión, que no íbamos a iniciar una persecución en contra de nadie porque se acostumbraba hacer eso, actos espectaculares para legitimarse.
INTERLOCUTORA: Bueno, usted sabrá que muchos de sus críticos han dicho que su administración ha ido contra varios funcionarios, pero no contra Peña Nieto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que dijimos que nosotros no íbamos a iniciar ninguna investigación contra los expresidentes. Tendríamos que llamar a cuentas a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto.
Yo planteé que eso no era conveniente que lo mejor era ver hacia adelante y poner un punto final, que era más importante dejar de manifiesto que el modelo neoliberal, impulsado por conservadores corruptos era dañino completamente, que eso era lo más importante de todo y que si la gente decidía que sí se les debía juzgar a los expresidentes para no ir siempre con los de abajo, porque esa era la mala costumbre, los ‘chivos expiatorios’.
Si la gente decía: ‘No, hay que juzgarlos’, pues para eso ayer afortunadamente ya se aprobó en el Senado, falta en la Cámara de Diputados, lo de la reforma al artículo 35 para que se puedan llevar a cabo consultas ciudadanas. En este caso, si se aprueba esta reforma y la gente dice: ‘Vámonos a la consulta para juzgar a los expresidentes’, yo tendría que obedecer a los mexicanos, obedecer a los ciudadanos.
INTERLOCUTORA: O sea, está cerrado ese tema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el pueblo manda, nada más, que yo como ciudadano, como presidente, seguiría defendiendo el punto de que es mejor pensar hacia adelante.