“No hay pérdida, no hay pérdidas”
Molesto por las preguntas de posible mala inversión para el país la adquisición de la refinería Deer Park, construida en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México se está recuperando de la crisis y tronó contra un expresidente para justificar la compra.
Así ocurrió la escena durante la mañanera del miércoles pasado:
“Yo les comento que la economía está muy bien en el país, nos estamos recuperando.
“Les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal. Parece mentira, es increíble que apuesten, se enojen, porque está llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados.
“Hablan de que estamos inventando los datos. No, la economía de México está creciendo, nos funcionó la fórmula que aplicamos para enfrentar la crisis que se produjo con la pandemia y el modelo de México es reconocido mundialmente, porque no nos endeudamos, porque se optó por rescatar a los de abajo, muy contrario a lo que se hacía antes; no hubo Fobaproa, no aumentaron los impuestos, no hubo gasolinazos, no se cayó tanto la economía y además decían que iba a ser como una ‘L’, que se caía la economía y se iba a mantener abajo durante mucho tiempo; y no, fue una ‘V’ y ya estamos emergiendo.
“Entonces, tenemos finanzas públicas sanas, por eso se pudo hacer esta compra.
“Acerca de si es buena compra o mala compra, sobre la utilidad, ya se dijo aquí que no quería Shell vender esta planta”.
REPORTERO: Pero ¿hay utilidades o pérdidas en la empresa?, es lo que no me queda claro.
PRESIDENTE: No hay pérdida, no hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando imperaba la corrupción.
¿Cómo no va a haber pérdida si se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25 por ciento de su costo en el mercado, que Pemex subsidiara a Odebrecht? ¿Pues cómo que no va a haber pérdida?
REPORTERO: Sí, pero yo me refería a la planta, a esta planta.
PRESIDENTE:
Esa planta no ha tenido pérdida, ha habido ganancias, lo que han hecho es reinvertir las utilidades.