“Nos ofrecían 22 billones de pesos”
Aunque parezca fantasioso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes la forma en que alguien utilizó a la escritora Elena Poniatowska, con el argumento de que un expresidente nos quería donar 22 billones de pesos para ayudar a los pobres de México.
Así lo dijo durante su mañanera: “Un día estábamos aquí y veo que viene Elenita Poniatowska, que es un dulce, una gran escritora, pero además puro corazón. Ay, qué bien que viene Elenita, yo creo que hasta lo dije, y me dice: ‘Quiero hablar contigo’. Ah, pues vamos. Y venía con dos personas.
“¿Cómo voy a atender a Elenita en el pasillo, si la quiero tanto?, además como a cualquier otra persona, cualquier otro ciudadano, que voy a atender al despacho. ¿Cómo estás? Y ya la plática. Pues las dos personas.
“Pues es que estos señores querían platicar contigo porque tienen una cosa importante que plantearte’, un hombre y una mujer.
“Entonces, el hombre dice: ‘Es que nosotros tenemos una encomienda de un -no voy a mencionar- de una señora, esposa de alguien que fue presidente de un país, que quiere donar a México y al gobierno de usted, para ayudar a los pobres, no sé, un millón de dólares’, no, un billón de dólares, una cosa así, un billón de dólares pues son como 22 billones de pesos, sí, estamos hablando como de cuatro, cinco años del presupuesto nacional, una cantidad así.
“Y ella está dispuesta a ayudar. No me crean la cantidad, pero sí era una cuestión así enorme, muchísimo dinero, ‘y quiere hablar con usted y aquí está en el teléfono’. Entonces, le digo: No, no puedo hablar con ella, no puedo, que por favor vean al secretario de Hacienda y que él les atienda, y luego ya platican conmigo y si quieren ayudar pues estamos agradecidos.
“Nada, puro cuento.
“¿Qué buscaban?
“No sabemos. Claro que Elenita mandó después a ofrecer disculpa, porque por ella… la engañaron.
“Pero, así como eso vienen abogados a decir que hay unas cuentas, muchas cuentas del antiguo sindicato petrolero, que son miles de millones de pesos. Investiga Hacienda, que tiene en los bancos cuentas, que lo que quieren es nada más es un porcentaje de esas cuentas, y resulta que no hay elementos, no hay pruebas.
“Entonces, sí existe un México de fantasía, ¿no? No un México de fantasía, sino gente fantasiosa que está metida en ese tipo de cosas”.