Hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló públicamente, durante su mañanera, que un hermano del senador morenista Ricardo Monreal Ávila se robó un caballo, según el expediente que se integró sobre el clan zacatecano en la Secretaría de Gobernación.
Y aunque el hurto ocurrió hace muchos años, el presidente López Obrador lo actualizó en su afán de dar a conocer episodios que considera idóneos para atacar a sus antecesores en el cargo.
Empezó por recordar en su mañanera de la semana pasada que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León se opuso a que el ahora líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, fuese candidato del PRI al gobierno de Zacatecas.
Dijo que en ese entonces Monreal lo buscó y le dijo dice: “Es una injusticia. Yo, si me aceptan, soy candidato de ustedes”.
López Obrador siguió relatando lo siguiente: “Nosotros estábamos empezando y en Zacatecas teníamos muy poca presencia, porque ahí dominaba por completo un partido, no se movía ni una hoja del árbol de la política sin ese partido. Entonces, analizamos. Venía Monreal de ser dirigente campesino, su papá también, de la CNC, y dijimos que va Ricardo Monreal.
“Apenas lo saben en Los Pinos, me mandan el expediente de Monreal, que querían ayudarme para que yo no me fuese a meter en un lío postulando a un candidato con malos antecedentes, un expediente así, donde lo acusaban con vínculos con el narcotráfico, supuestamente, esa era nota.
“Entonces, me metí toda una noche a leer el expediente y no había nada, nada, nada. Creo que tiene 14 hermanos y uno de ellos tenía una acusación de que se había robado un caballo, eso era todo, uno de los hermanos.
“Entonces, cuando termino de leer el expediente, pues aquí no hay nada y ahí sí aplica aquel de que lo que no es bueno para ustedes puede ser bueno para nosotros, y lanzamos a Monreal”.
13/04/2021