Diputados y diputadas federales de Morena enderezaron severo reproche a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque ningún esfuerzo ha sido suficiente para evitar que se ausente de México la inversión extranjera, debido a los altos índices de inseguridad que padece el país y aumento de feminicidios.
Encabezados por presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juana Guerra Mena, advirtieron que la falta de presupuesto para combatir la inseguridad no ha permitido la compra de vehículos, armas, incluso uniformes para las policías municipales.
Se pronunciaron en favor de organizar mesas de trabajo en la materia con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de conocer sus avances, carencias y el ejercicio del presupuesto asignado para este fin.
Guerra Mena puntualizó que ya iniciaron estos acercamientos con autoridades del estado de México para conocer la situación de la entidad en esta materia, además que estarán atentos de los demás estados que soliciten reuniones sobre inseguridad.
“Tenemos pendientes reuniones en tres estados, pero ninguna de las 32 entidades tiene menor importancia para la comisión”, enfatizó, al considerar necesario seguir de cerca los programas presupuestales otorgados a entidades y municipios para conocer en qué consisten y cómo se aplican.
Por su parte, el también diputado morenista Ulises Murguía Soto, en su calidad de presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, aseveró que no hay inversión extranjera nueva a causa de los delitos de secuestro y derecho de piso.
“Se requiere aportar ideas y estrategias contra la inseguridad, porque en reuniones del tema sólo se vierten quejas, cuando debemos analizar qué se puede hacer desde el legislativo. Tengamos reuniones para solucionar y no sólo para expresar lamentos”, expresó en tono de reproche.
A su vez, la diputada morenista María Wendy Briceño Zuloaga, quien preside la Comisión de Igualdad de Género e integra la de Seguridad Pública, advirtió que en las entidades donde se ha detectado aumento de la violencia también se ha incrementado el número de feminicidios en todos los rangos de edad, incluyendo niñas y adolescentes.
Informó que por ello el próximo 2 de agosto habrá una mesa de trabajo respecto de las alertas de género que hay en la República. “Es preocupante por lo que atraviesa el país; debemos trabajar en conjunto”, expuso la legisladora.
Por su parte, su compañera de bancada, Carmen Mora García, pidió que en todo el país se apliquen las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de la sociedad. “Nuestro deber es sumar esfuerzos, coadyuvar con las autoridades para que exista un orden público, recobrar la confianza y combatir frontalmente la inseguridad”.
La diputada María Guadalupe Román Ávila, del mismo partido, destacó el problema presupuestal que sufre cada uno de los estados, por lo que subrayó que se debe supervisar la aplicación de los recursos.
Finalmente, la diputada morenista Mirtha Iliana Villalvazo Amaya advirtió que los presupuestos en la materia no han llegado a municipios de Nayarit. Incluso, dijo, existe el caso del Huajicori, zona encallada en la serranía, que tiene solamente una patrulla que data de 1997.