La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) se pronunció a favor de los criterios generales que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en procesos electorales locales 2020-2021.
En un comunicado, tras participar en la sesión ordinaria del órgano electoral, precisó que la paridad de género deriva del contexto de desigualdad estructural que ha existido contra la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, por ello, es necesario regular un criterio que permita alcanzarlo en las gubernaturas de las 32 entidades federativas.
“Ir más allá del 50% de mujeres no rompe la paridad. Frente a la desventaja estructural, la paridad es un piso, no un techo. Si esto fuera el límite, no se solucionaría el contexto real. Quien piense que no hay mujeres con capacidad, están muy equivocados. No somos una cuota, no queremos la mitad y mitad, no queremos que nos hagan el favor”, señaló.
Almaguer Pardo destacó que avanzar en el tema de la paridad de género ha sido una lucha que ha costado muchos años, mucho esfuerzo y que aún en estos días hay personas que no entienden que es una cuestión de derechos humanos, de no discriminación, de igualdad, de teoría del género y de perspectiva de género.
Refirió que en la reforma a la Ley General de Partidos Políticos se estableció que éstos deben buscar la participación efectiva de géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidaturas.
La diputada perredista citó algunos ejemplos en donde la paridad de género no se ha ejercido en la elección a gubernaturas: en el proceso electoral 2016, en el que fueron 12 los estados en los que se contendió por la gubernatura y que registraron 77 candidatos, de los cuales sólo 18.18% fueron mujeres y 81.18% hombres.
En 2019 no se registró a una sola mujer para el cargo de gobernadora, siendo que, de un total de nueve candidaturas en las dos entidades federativas con elección, todas fueron para hombres. “De 1979 a la fecha sólo ha habido siete mujeres gobernadoras electas en la historia del país”, dijo.
Mencionó que con las leyes aprobadas para garantizar la aplicación del principio, la paridad entre hombres y mujeres en todos los poderes públicos y niveles de gobierno, también se han sumado reformas constitucionales sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 13 de abril de 2020, en donde se establecen las atribuciones y obligaciones del INE, los Organismos Públicos Locales electorales y los partidos políticos.