¡Arréglense como puedan!
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó un virtual deslinde del problema que enfrenta el sistema de educación privada en México como consecuencia de la pandemia y se limitó a manifestar un exhorto al diálogo entre padres y dueños de escuelas para que lleguen a un acuerdo, pero sin intervención del gobierno.
Así fijó la postura de la 4-T en este asunto durante la mañanera del lunes pasado: “Vamos a iniciar el regreso a clases el día 24, vamos a ver cómo funciona, yo espero que bien, es una buena opción, esto ya lo dije y lo repito, es una opción, una alternativa mexicana porque no se aplica en otras partes y contamos con el apoyo de las televisoras y con estaciones de radio, tanto del sector público, como del sector privado.
“Sí hay un problema en el caso de las escuelas privadas, eso tiene que atenderlo en cuanto a cuotas, arreglos de inscripción lo tienen que ver los padres y los dueños de los colegios particulares.
“Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones, porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares y no es nada más decir: bajen las colegiaturas.
“Hay que ver cómo pueden salir adelante, porque para que una escuela particular saque sus gastos tiene que tener un número determinado de alumnos y lo que está manifestándose es que está bajando la matrícula, es decir, no se están inscribiendo como antes en las escuelas particulares y ellos ya tienen un problema de sus costos.
“Entonces, que no sea obligatorio, sino que se llegue a acuerdos entre los padres de familia y los directivos de las escuelas particulares, y nosotros ver en qué podemos ayudar.
“Tenemos que garantizar primero la educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares y también no dejar abandonada la educación particular porque ayuda, todo lo que tiene que ver con la educación ayuda, lo que tiene que ver con la salud, aunque sean particulares, deben de tener atención especial. Educación es prioridad para cualquier gobierno, debe de ser prioridad para cualquier gobierno”.
10/08/2020