En tono incómodo por la profundidad del cuestionamiento de un periodista, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública, su gobierno tuvo logros nunca antes vistos en México.
La pregunta del reportero Daniel Blancas, del periódico Crónica durante la mañanera del lunes pasado, fue la siguiente: “A veces uno no entiende pues los acuerdos que se llegan entre políticos o entre gobernantes. Pero usted refería que estaba muy contento, satisfecho con el trabajo del secretario.
“El secretario dice que es un honor estar en la secretaría y entonces la pregunta muy simple es: ¿por qué se va?, ¿por qué en un momento candente, en un momento en el que se requiere, digamos, echar el músculo adelante, opta por irse a un puesto que, ya se sabe, es de relaciones públicas y de cenas y de agasajos?, ¿y por qué deja, digamos, este barco en este momento preciso?
“Y si esta huida tiene que ver, presidente, en el caso suyo con darle un poco más de vida a la cuestión de la SEP, que haya alguien que se moje los zapatos, que se ensucie los zapatos, que esté además a ras de tierra como la maestra Delfina. Si esa es la justificación que usted da por este cambio.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Bueno, miren, yo estoy muy satisfecho con el trabajo que llevó a cabo Esteban Moctezuma y vámonos a los resultados. Se implementó el programa La Escuela es Nuestra, que es algo excepcional, el que las escuelas con las sociedades de padres y madres de familia puedan manejar su presupuesto, cada escuela, para el mantenimiento y de manera directa. Eso es, ya lo vimos aquí, algo excepcional, nunca visto”.