El presidente Andrés Manuel López Obrador intentó aclarar los motivos que le llevaron a publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, DOF, para blindar la continuidad de construcción de sus obras públicas, pero una vez más le ganó el coraje por las críticas a esa medida y arremetió contra su cliente el periódico Reforma.
Así explotó en su mañanera de este martes:
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, pues están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y se le tienen que tener confianza a las dependencias.
“Entonces, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras.
“Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, el boletín de la derecha, que ya hasta da flojera pues, mencionarlo, el Reforma, ya está hablando que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad.
“Ellos fueron siempre protectores, cómplices de la corrupción, nunca dijeron nada cuando Salinas de Gortari, que le ayudó a poner el periódico aquí en la Ciudad de México, se dedicó a entregar bienes del pueblo y de la nación a sus allegados, guardaron silencio los del Reforma.
“Y no sólo durante el periodo de Salinas; luego, con el Fobaproa, cuando convirtieron las deudas privadas en deuda pública, silencio.
Desde luego, silencio en los dos sexenios de corrupción del PAN, cuando entregaban obras sin licitar a gente cercana a ese partido, cuando ayudaban a los empresarios que se dedicaban a la exploración y a la perforación de pozos, como este señor que estuvo en la cárcel”.