El presidente Andrés Manuel López Obrador se lavó las manos por la agresión que sufrieron los alcaldes de varios estados del país que se manifestaron en las puertas de Palacio Nacional, el martes pasado, y dijo que fue decisión de quienes vigilaban la entrada del recinto federal.
La pregunta del reportero fue: “¿No se exageró? porque la crítica es justamente que, a manifestantes, por ejemplo, del 2 de octubre o incluso de lo de Ayotzinapa, que patearon la puerta, agredieron, pintaron y nunca se actuó de esta manera, pero por qué sí con los alcaldes, que también son autoridad.
López Obrador respondió: “No fue la intención esa. Fue una decisión que tomaron en la puerta, sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esta decisión.
“Yo les diría también a los presidentes municipales que den un buen ejemplo, que no actúen así, que vean lo que hacía Gandhi, Mandela y Luther King, y que apuesten a la no violencia, que se serenen, que se tranquilicen y que no mezclen cuestiones administrativas con asuntos partidistas, porque son del PAN y del PRD, son opositores nuestros.
“Y la verdad, la verdad, no tenemos nosotros que ver en este asunto. Nosotros mandamos el presupuesto, no nos corresponde. No es como antes, esto ya cambió.
“Además, yo no voy a entrar en componendas. Esos acuerdos en lo oscurito o sobornar para gobernar, ya eso se acabó, las concertacesiones, nada.
“Garantizar las libertades, el derecho de manifestación sin problema, y evitar la violencia, no caer en ninguna provocación. La paz, sobre todo.
INTERLOCUTORA: ¿Pero sí representaban un riesgo los alcaldes, presidente, para actuar de esa manera, para decidir lanzarles este gas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que así sintieron los de la puerta, que estaban muy agresivos y por eso tomaron esa decisión.
INTERLOCUTORA: ¿La respalda usted? ¿Respalda esta decisión de haberles lanzado el gas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que a lo mejor eso evitó una situación más grave.