Una y otra vez la reportera preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si la alianza de Morena con el PVEM no es lo mismo que la alianza del PAN con el PRD, pero su respuesta fue siempre que en eso no se mete, aunque sí aprovechó para atacar con todo a estos dos partidos políticos desde Palacio Nacional.
La reportera preguntó lo siguiente durante la mañanera del 29 de diciembre pasado: “Usted hablaba hace unos días de la coalición de la oposición y PAN, PRD; mencionaban que finalmente se descubría, bueno se quitaban las máscaras y se mostraba cómo son; sin embargo, también se da esta coalición entre Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde. Preguntarle si usted considera que sí comparten principios o ideales estos partidos con el partido que usted encabezó durante todo el movimiento desde su nacimiento; y si estaría de acuerdo, más bien, si considera que sí comparten estos ideales, principios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me quiero meter en eso, no me corresponde.
Yo lo que he dicho históricamente es que se engañó mucho a la gente haciendo creer que eran distintos, un partido y el otro; y yo siempre dije que eran lo mismo, que la única diferencia que puede haber, lo digo con todo respeto… No, mejor no lo digo, no me corresponde y se van a enojar mucho, y yo quiero que se serenen, que terminemos el año en paz.
INTERLOCUTORA: ¿Se valen este tipo de coaliciones con tal de mantener la mayoría en la cámara?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso. Yo he hablado de cómo al final de cuentas los partidos que dominaron en el país durante mucho tiempo tenían dueño, o sea, hay un grupo, sigue existiendo, menguado, no en lo económico, sino en lo político, porque eran los que mandaban y ya no sucede así en el país.
Ese grupo oligarca utilizaba a un partido o a otro, de acuerdo a lo que le convenía. Si un partido se desgastaba, recurría al otro para que se aparentara que había cambios. Era lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual; ese truco lo usaron durante mucho tiempo.
INTERLOCUTORA: Oiga, ¿pero eso del gatopardismo no es lo mismo que hace el Verde?, o sea, irse con el mejor postor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me meto en eso, es otra cosa.
Porque también nos hicieron creer que el problema estaba abajo. En el caso de la corrupción nos engañaron que el problema era la mordida, el de tránsito, el oficinista, y arriba hacían los negocios más grandes, pero ni siquiera perdían su respetabilidad. Y nos tenían entretenidos, que el problema de México era la corrupción, pero siempre pensando en la mordida, no en las tarascadas.
29/12/2020