En respuesta a las severas críticas que le enderezó desde España Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo no estar para las polémicas que lo critican, aunque consideró que son buenas porque sino sería muy aburrido si todos pensarán igual.
Así le preguntaron y así respondió: INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, preguntarle. Ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dice que su gobierno no es un gobierno de izquierda, que Morena no es de izquierda y que él piensa que podría ser un sexenio perdido, aunque espera equivocarse, confía en que no sea así. ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo, mucho respeto.
INTERLOCUTORA: Supongo que difiere.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no está de acuerdo o sí?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero yo no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero. Además, somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad.
Lo hemos dicho muchas veces, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual nos pasaríamos todo el tiempo bostezando, aburridos, entre otras cosas. Entonces, somos libres y qué bien que haya debate y polémica.
Nosotros tenemos un propósito: la transformación de México.
¿En qué consiste la transformación del país?
Pues para más precisión, acabamos de adquirir un libro, ahí está. Y el domingo pasado se definió hacía donde vamos.
Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de este país; y no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen y el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país y vamos avanzando en ese propósito.
Y esto nos lleva a que podamos hacer justicia. Yo sostengo, no de ahora, de siempre, que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción, que esa es la causa principal, la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social del país, y lo puedo fundar. Por eso es una concepción nueva, distinta.
Cuando estudiamos ciencias sociales -lo he dicho aquí- se hablaba de que el capital se acumulaba porque el empresario, el burgués explotaba al trabajador, al proletario, se quedaba con la ganancia, con la utilidad, con la plusvalía y eso iba creando las grandes fortunas, el capitalismo, la burguesía.
Pero, ¿qué pasa en el caso de México?
No aplica del todo esa concepción teórica. Aquí fue la corrupción lo que llevó a la acumulación de capital en unas cuantas manos. Se hicieron inmensas fortunas al amparo del poder público mediante la corrupción y eso produjo una monstruosa desigualdad económica y social.
Entonces, el proyecto nuestro a partir de esa concepción tiene como objetivo erradicar la corrupción, acabar con la corrupción y estamos probando que esta nueva política es eficaz, porque no se está permitiendo la corrupción, no se están permitiendo los lujos en el gobierno y sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, estamos atendiendo a millones de mexicanos pobres y estamos garantizando que haya más igualdad, más justicia, ese es nuestro modelo.
Que no se acepte, no se entienda, no se esté a favor es otra cosa y respetamos todos los puntos de vista.