Advierte López Obrador
Notoriamente decidido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el próximo encuentro con su homólogo norteamericano Joe Biden, no se dejará intimidar si le pregunta por la reforma eléctrica y aseguró que le responderá que hay quien se opone porque no quieren dejar de robar.
Además, precisó que le dejará en claro que no se puede convertir en cómplice y que está dispuesto a representar con dignidad al pueblo
Así respondió a la pregunta planteada en la mañanera de este miércoles:
“Lo que queremos es ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaba y aumentan los precios.
“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas.
“¿Por qué el Reforma está en contra?
“Porque defiende a Oxxo, a los Oxxos del señor Fernández, porque los Oxxos pagan menos luz que una familia proporcionalmente a lo que se consume, los Oxxos pagan menos luz que una tienda de abarrotes.
“Los tenderos, el abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores, para no pagar tanto por la luz; en cambio, ustedes van a un Oxxo y aunque sea de noche está todo iluminado, porque pagan menos.
“Entonces, por eso se oponen a que haya equidad y que no existan privilegios.
“Además, que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo de trata de negocios sucios.
“Y no queremos que nos pase, porque ese modelo lo trajeron de España cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban. Los de Iberdrola, de la industria eléctrica, que tuvo el atrevimiento de hasta contratar a un expresidente de México como empleado de la empresa Iberdrola, a la secretaria de Energía del gobierno federal también la contrataron.
“Miren cómo está España ahora, ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30 por ciento, y hay pues mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso, no queremos que regresen con ese modelo.
“Entonces, no me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ese es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, para hacerles recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho, pero en el caso de que me dijera algo le diría: Pues, presidente, es que no quieren dejar de robar y dígame qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?
“Entonces, no está en los temas, no está en la agenda, pero no hay ningún problema también si se trata”.