Ante la evidencia de que en diversos estados del país los llamados servidores de la nación de la 4-T que vigilan reparto de dinero destinado a los programas sociales han incurrido en prácticas corruptas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un tanto molesto que si hay pruebas que los denuncien.
Esta fue la pregunta que lo incomodó: “Presidente, también sobre materia educativa, padres de familia de ocho municipios en Guanajuato denunciaron que funcionarios federales los están obligando a entregar el dinero de la Escuela es Nuestra a contratistas a modo.
“Yo le quería preguntar si van a investigar estas denuncias y también si el secretario Moctezuma tiene conocimiento de estas denuncias”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo les diría a los padres de familia que no se dejen, que no lo permitan, que denuncien y que el dinero de la Escuela es Nuestra va a directo a madres y padres de la familia, a la sociedad de padres de familia para que en la asamblea de padres de familia decidan qué hacer con ese dinero y que no permitan que se las imponga nada. Eso es lo que puedo comentar.
Porque el programa se creó precisamente para que no haya intermediarios, porque todo lo que era la construcción de aulas, el mantenimiento de escuelas pasaba por varias instancias y llegaba muy poco y a veces no llegaba nada.
Ahora desde la Tesorería se envía el dinero, el único intermediario es un banco donde tienen que ir a buscar lo que les corresponde. Si es una escuela pequeña de hasta 50 alumnos, son 150 mil pesos; si es una escuela de 50 a 150 alumnos, son 200 mil pesos; si son más de 150 alumnos, son 500 mil pesos. Llega a la sociedad de padres de familia.
Se está orientando, no es obligatorio, pero se orienta que el tesorero sea una mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres, y la mayoría de los tesoreros son mujeres. Ya son 50 mil escuelas que están recibiendo sus recursos de manera directa.
Entonces, a estos padres de familia de Guanajuato decirles que no acepten ninguna imposición.
04/08/2020