Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario se refirió a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, magnicidio que en los últimos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está reviviendo con anuncios de protección al reo.
Y cuando al presiente López Obrador le preguntaron sobre el tema en reciente mañanera, dijo textualmente: “A nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron.
“Entonces, sería un acto de justicia y, por lo mismo, es un asunto de Estado. Si él (Aburto) estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar.
“Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”.
Aquí el reportero preguntó: ¿Qué garantías se le darían justamente? porque precisamente los familiares de este señor dicen que la incomunicación o la presunta incomunicación en que está este personaje se da hace un mes y supuestamente porque iba a revelar nuevas cosas que demostrarían que él solo es un chivo expiatorio en este asesinato.
A esto, López Obrador respondió: “Tiene todo el apoyo. Voy a pedirle a Alejandro Encinas, de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que se entreviste con los familiares y que hable sobre este asunto”.