La pregunta obligada en la mañanera de este miércoles alpresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue: presidente, quisiera yo preguntarle. Hace dos días la Organización Mundial de la Salud señalaba que el Gobierno de México tenía que tomar con seriedad la pandemia de COVID-19.
Si bien el subsecretario López-Gatell, pues ya ha contestado, hay una parte importante en este mensaje de la OMS, que dice que los líderes políticos deberían de usar el cubrebocas como una manera de incentivar su uso entre la población, como un ejemplo para la población. Me gustaría saber su opinión sobre esta recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Y la respuesta fue: Bueno, yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante, y el aseo, el lavarse las manos y tener mucho cuidado, cuidarnos, que eso es lo fundamental.
Que eso es también lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones de que ‘no salgas’, ‘quédate en tu casa’, ‘actúa de esta forma o de otra’, esas recomendaciones, y sobre todo si tienen que ver con toque de queda o medidas coercitivas, todo esto que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrarse muy duras, quieren mostrar su mano dura, dictadura, pues todo eso no es lo más importante.
Lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos, de que ya somos mayores de edad. Ha habido muchísima información de lo que se debe de hacer, lo que no se debe de hacer, entonces seguir esas recomendaciones, eso es lo que yo hago.
Voy a las giras, por ejemplo, y no hay mítines. Sí tengo comunicación con la gente. A veces tengo que subir el vidrio; a mis adversarios no les gusta que yo tenga el vidrio arriba, pero es parte del cuidado. A mis adversarios no les gusta nada de lo que hacemos, pero sí tomo mis medidas, mi precaución, actúo de manera precavida.
INTERLOCUTOR: Pero ¿no cree usted que si usara el cubrebocas sería como un ejemplo para los demás ciudadanos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable, que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros.