En México tenemos 82 casos confirmados de coronavirus y de éstos están en este momento activos siete, que están en hospitalización, la mayoría en condiciones estables y todos los demás están terminando sus periodos de aislamiento preventivo, varios ya terminaron, más de 12 ya han terminado y están recuperados y curados, dijo este lunes el subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Y añadió: “El propósito es mostrar cómo, a medida que aparecen más casos se vuelve más complejo, más difícil, el seguir a todos los contactos y esta es la única razón por la que, de acuerdo al plan, se pasa de las medidas de contención centradas en los casos y se empiezan a instrumentar de una manera progresiva medidas de mitigación comunitaria, medidas de sana distancia en las que buscamos evitar el contacto entre personas infectantes y personas susceptibles.
Esto no es un cambio brusco, se siguen haciendo las identificaciones de contactos a partir de los casos sospechosos notificados, pero esto progresivamente va a ser menos útil en la medida en que son más útiles las otras medidas generales colectivas.
Y anunciamos las medidas de sana distancia, las agrupamos en un mismo paquete para que quede claridad cuál es el propósito. El propósito es que las personas no estén en contacto estrecho unas con otras porque si esto ocurre, de manera individual es una situación bastante manejable, pero si ocurre de manera masiva puede contribuir a la propagación de la enfermedad.
Y estas medidas… Una cosa que también ha causado cierta inquietud en los medios de comunicación es la idea de cuál es el sentido de urgencia, si esto hay que hacerlo de un minuto al otro, en una misma noche.
Y esto pertenece más a la idea no basada en ciencia… Siempre es deseable empezar a hacer intervenciones, pero hay que hacerlas en el momento en que son más útiles y en el momento en que causan menos alteraciones a la sociedad.
Como hemos dicho, nuestra preocupación principal es que, en términos económicos, en términos sociales, quienes tienen mayor vulnerabilidad son las personas pobres, las personas que no tienen acceso a distintas riquezas y que viven en el día a día de su salario, de sus pequeñas actividades comerciales y esas son las personas que hay que tener siempre muy en mente, que no se afecten por distintas intervenciones de salud pública o de cualquiera otra naturaleza”.