La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que en la Comisión Nacional del Deporte se encontraron graves irregularidades que están en proceso de aplicar las sanciones que resulten y aseguró que en ningún caso habrá impunidad.
Así lo explicó la funcionaria durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional: “El 2 de diciembre, como queda claro también en la línea de tiempo, concluyó la recepción de la información que los funcionarios de Conade nos ofrecieron para tratar de… bueno, para solventar las observaciones y a partir de diciembre estamos ahora trabajando intensamente en el análisis de la información que se nos proporcionó, que se nos presentó para poder cerrar como corresponde esta auditoría y evidentemente si hay lugar a la asignación de las responsabilidades proceder de inmediato.
“Entonces, me gustaría explicarles concretamente de estas seis observaciones que son muy relevantes qué está pasando en cada una.
“La observación primera tiene que ver con que se identificó que ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva, que es la comisión que toma las decisiones sobre qué atletas nos van a representar en las competencias internacionales a México, en qué condiciones participan nuestros atletas.
“Esta comisión, de gran importancia por las determinaciones que toman, ellos no cumplían con los requisitos establecidos por la propia normatividad de la Conade y por ello es que nosotros lo señalamos como una de las observaciones más urgentes a solventar.
“En este caso vimos una actitud positiva de la Conade, ya que tomó medidas y separó de su cargo a los ocho miembros que no cumplían con ese perfil tan específico que se necesita para estar en el comité.
“Hoy ya hay una comisión nueva que cumple a cabalidad con lo señalado por ley y, sin embargo, el hecho de que lo señalamos y que, por supuesto hubo esta corrección, no exime a los funcionarios públicos que permitieron esta acción, es decir, de que participaran de inicio personajes, personas que no cumplían con el perfil, no los exime de la responsabilidad administrativa que pudiera configurarse.
“Entonces, en su caso, se determinará también la sanción administrativa correspondiente, pero es la primera observación en la cual ya estamos caminando para integrar el informe de irregularidades que proceda y, en su caso, aplicar la responsabilidad”.