Cruel ironía. El diario La Jornada nació con la bandera de “dar voz a los que no la tienen” y denunciar las injusticias cometidas por el poder. Y así se constituyó en un prestigioso medio de difusión considerado de “izquierda”.
Sin embargo, desde hace largo tiempo esos “postulados fundacionales” fueron traicionados y olvidados por la patronal del diario. Hoy impera en el mismo la lógica capitalista y la represión a sus trabajadores y mucho más a quienes los representan desde el SITRAJOR. Esos agravios se reproducen hoy “calcados” en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.
Por CST-México
Hace tres años que las y los trabajadores de La Jornada emprendieron una lucha en defensa de sus derechos laborales. Cuando iniciaron la huelga de 4 días fueron calumniados por quienes se dicen “intelectuales de izquierda”. Éstos los acusaron de ser parte de una “mano negra” que intentaba silenciar a un medio de prensa afín a la postulación de López Obrador (ver https://litci.org/es/menu/mundo/latinoamerica/mexico/sitrajor-defendamos-al-sindicato-independiente-trabajadores-la-jornada/# ).
Por su parte AMLO se solidarizó con la patronal, en la persona de su directora, Carmen Lira.
En estos años han sucedido campañas electorales y cambios de habitantes en el Palacio Nacional. Según dice el actual presidente en todas las conferencias mañaneras: “muchas cosas han cambiado”. Según él “cambió el régimen”… “Ya no más neoliberalismo”, “ya no más corrupción”… Pero para la mayor parte de los trabajadores, para los sectores explotados y oprimidos –sin abundar aquí sobre la represión de la Guardia Nacional a los migrantes– muy poco o nada ha cambiado. La injusticia y arbitrariedad de los despidos de La Jornada y Notimex, entre muchos miles, son un lamentable testimonio de eso.
En el largo proceso judicial, que incluye demandas penales de la patronal contra los dirigentes sindicales despedidos del SITRAJOR, se ha logrado demostrar la ilegal violación de la empresa al desconocer el Contrato Colectivo. Ya hay sentencias que determinan que deben ser restituidas sus prestaciones. Sin embargo, la empresa no las cumple con total impunidad.
También se logró demostrar ante la Junta de Conciliación la total falta de justificación de los despidos. Por eso la empresa se vio obligada a decir en esa instancia, en noviembre pasado, que aceptaba reinstalar a 9 de ellos para el 21 y 22 de enero de este año. Los trabajadores se presentaron al trabajo estos días. Pero… una semana antes del plazo –en silencio y lo oscurito– los cuervos letrados de la patronal presentaron un escrito retractándose de esa medida. Sin conocerse hasta ahora los fundamentos de su decisión. ¿Sorpresa? ¡Ninguna sorpresa! Esas son las normas que han regido largas décadas bajo el régimen del PRIAN y persisten bajo las nuevas formas de la “Cuarta Transformación”. Y si no, veamos…
Las violaciones de La Jornada tomadas como “modelo” en Notimex
La Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, es encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor, desde marzo de 2019. En nombre de una “depuración del personal” y el combate a la “corrupción sindical”, desde que asumió el cargo impuso el terror administrativo y generó un grave conflicto laboral: fueron despedidos de forma injustificada más de 150 trabajadores sindicalizados, se exige a los trabajadores sindicalizados renunciar a sus derechos laborales y firmar un contrato individual con condiciones distintas y menores a las que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
De forma arbitraria se dejaron de pagar prestaciones desde abril del año pasado. Son todas violaciones, no sólo a la Ley Federal de Trabajo, sino a la Constitución Política Mexicana.
Sin embargo, López Obrador la ha respaldado “como persona honesta y capaz”, que actúa “con apego a la ley”. Envalentonada por tener el aval del Jefe de Estado, Sanjuana Martínez canceló las mesas de diálogo que se establecieron ante la autoridad de Conciliación para resolver la problemática laboral e iniciar la negociación contractual que motivó el emplazamiento a Huelga, prevista para el primer minuto del 30 de enero de 2020.
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), está reconocido como titular del CCT. Es el único con facultades para negociar las condiciones laborales de los trabajadores. Su nueva Secretaria General, Adriana Urrea, fue despedida el 11 de octubre de 2019, ni bien fue electa. Y con ella se despidieron a decenas de trabajadores con actividad sindical.
El SutNotimex apela al diálogo para resolver las demandas pendientes entre las que también está el incremento salarial. En la audiencia pre-huelga, realizada el 23 de enero ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, quedó en evidencia la falta de voluntad de los directivos para poder alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y que frene el desmantelamiento y decadencia actual de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
El SITRAJOR vive, la lucha sigue
Los despedidos y perseguidos de La Jornada fueron en aumento. Pero su digna resistencia se ha mantenido, encabezada por su ex Secretaria General compañera Judith Calderón Gómez. A pesar de las maniobras patronales y el aislamiento mediático siguen luchando a nivel judicial y con acciones junto a otros trabajadores. La próxima movilización será el 31 de enero, en el marco de la Marcha hacia el Zócalo de la CDMX, que convoca la Unión Nacional de Trabajadores, UNT.
Pero también, es muy importante destacar que dentro de La Jornada, la resistencia de los compañeros ha enfrentado dignamente, los despidos y el terrorismo de Carmen Lira, directora de la empresa Demos. Desde 2017 se ha logrado renovar democráticamente dos veces la representación sindical, derrotando a los reiterados intentos injerencia patronal. Justamente en agosto pasado se realizó la última elección para el bienio 2019-2021.
Sobre un padrón de 216 sindicalizados, la empresa formó su planilla “blanca”. Pero consiguió apenas 27 “votos”, que fueron aplastados por una mayoría de 122 votos, con 6 abstenciones y 1 voto nulo.
Aun así, la empresa impugnó, basándose en mañas, trampas y sus relaciones con el gobierno. Pero el activo rechazo de los trabajadores desbarató las maniobras y la Junta de Conciliación y Arbitraje reconoció el legítimo triunfo de la planilla encabezada por Luís Alberto Jiménez González. Y ahora sí, el nuevo Comité Ejecutivo del Sitrajor tiene su toma de nota para el bienio 2019-2021.
Nuestra solidaridad incondicional con los trabajadores de La Jornada y Notimex
Los trabajadores del Sitrajor y del SutNotimex entienden que la solidaridad mutua y la coordinación es la mejor manera de unir fuerzas y romper el aislamiento frente a la brutal ofensiva de la patronal y los funcionarios oficiales.
A la corrupción, a los privilegios y al charrismo sindical sólo pueden combatirlo los trabajadores, con plena democracia en sus bases y sin injerencia de las patronales y su Estado.
Por eso desde la Corriente Socialista de los Trabajadores y la Liga Internacional de los Trabajadores apoyamos incondicionalmente su lucha y apelamos a la solidaridad de todos los sectores de trabajadores y explotados, a nivel nacional e internacional.
¡Si ganan los compañeros trabajadores del Sitrajor y SutNotimex ganamos todos los explotados y oprimidos!