La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La diputada explicó que esta propuesta se discutió y sometió a votación en la Junta Directiva de la Comisión, debido a que la proponente atiende un caso particular en esa entidad; sin embargo, sostuvo, se realizará un exhorto equivalente a nivel nacional.
Además, propuso a legisladoras y legisladores elaborar una solicitud y remitirla a la Mesa Directiva de la Cámara, a fin de que el 10 de diciembre se realice una sesión solemne con motivo del Día de los Derechos Humanos.
La diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, estimó que la protección de personas defensoras de derechos humanos es urgente y merece acciones inmediatas. Ante esto, propuso emitir un exhorto a nivel nacional con el fin de garantizar la libertad de expresión y salvaguardar los derechos de este sector y del gremio periodístico.
La diputada María Sierra Damián (Morena) se sumó a la petición para que el exhorto alcance a todos los titulares de los gobiernos estatales del país.
También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez se manifestó a favor de la protección de la libertad de expresión y se suscribió a la solicitud. “Debemos levantar la voz y no permitir que se violente la libertad de expresión”.
María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, también se unió a la petición y dijo que es un tema nacional en donde se tiene que incluir a las 32 entidades para que salvaguarden los derechos humanos de estas personas.