El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el gobierno mexicano sigue con lupa las actividades de los llamados delincuentes de cuello blanco que se llevan dinero de la hacienda pública para invertirlo en Estados Unidos con familiares y prestanombres.
Así lo dijo durante la mañanera “El señor presidente de la República nos dio instrucciones para, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera y el auxilio de la Fiscalía General de la República, aplicar varias convenciones, acuerdos, con los Estados Unidos vigentes respecto a los bienes, divididos en dos grandes capítulos:
“Lo que tiene que ver con el narcotráfico, es decir, bienes, cuentas bancarias, empresas vinculadas al narcotráfico que tengan esos bienes, esos activos, en territorio de los Estados Unidos, pero que sus operaciones sean en México o estén vinculados a ilícitos en México.
“Y lo mismo para aplicarlo en el caso de delincuentes denominados de cuello blanco, que lo que hacen es tener sus inversiones a nombre de familiares o empresas en las que no participan o no se puede demostrar fácilmente que participan ellos en los Estados Unidos, en territorio de los Estados Unidos.
“Entonces, esas dos cosas las estamos trabajando ¿con quién?, con la Unidad de Inteligencia Financiera, Tesoro de los Estados Unidos, Fiscalía General de la República en el ámbito de su autonomía con su contraparte en los Estados Unidos, Departamento de Estado, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad y su contraparte o sus contrapartes en Estados Unidos, Departamento de Justicia también.
“Entonces, eso es en donde vamos ahora y estaremos informando de acuerdo a las instrucciones que ha mencionado el señor presidente.
“Hay muchos casos, bueno, simplemente con revisar ahora a las audiencias de los juicios, por ejemplo, del exgobernador de Chihuahua, que estamos siguiendo el proceso, cuando ofrecen fianza y ofrecen propiedades pues evidentemente estamos solicitando toda la información correspondiente y así sucesivamente, y así será”.
PREGUNTA: ¿Les han dicho algo las autoridades estadounidenses?, como: ‘Lo estamos pensando, sí se puede hacer o…’
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, claro que sí. Hay una mesa permanente de trabajo, estamos intercambiando mucha información. Están anuentes, hay un acuerdo para ello y vamos a tener resultados. Ayer, por ejemplo, que fue la audiencia estuvimos al tanto y tuvimos acceso a la información.
Yo creo que la cooperación entre México y Estados Unidos en este momento en esas materias debe de ser de las mejores que hemos tenido en la historia reciente de México y espero que así podamos rendir frutos, igualmente con Canadá.