El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que pidió a su canciller Marcelo Ebrard que, a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad ante los sangrientos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos.
Así lo dijo desde la gira que realizó este domingo por el estado de Michoacán: “En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña y hay un proceso electoral, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países. Vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Desde luego que lamentamos estos hechos y reafirma nuestra convicción que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio.
“Tenemos que buscar resolver, en todas partes, nuestros problemas con la fraternidad universal, aplicando esa frase bíblica, pero también utilizada desde antes de Jesús Cristo, esa frase según la cual debemos ayudarnos unos a otros, la frase del amor al prójimo, nada por la fuerza, nada con la violencia.
“Tenemos que serenar a los países, al mundo, con la justicia. Tenemos que lograr la paz, eso es lo más importante.
“Nada del uso de armas de fuego, armas destructivas. Amarnos, querernos unos con otros, no odiarnos, hacer a un lado la discordia, buscar siempre la unidad de todos los seres humanos. Abrazos, no balazos. Esa es nuestra postura”.