El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo seguir actuando con responsabilidad en esta lucha contra el coronavirus y aseguró que ya falta poco muy poco para que declare el inicio de la paulatina entrada a la normalidad.
Estas son sus palabras pronunciadas durante su mañanera de este lunes: “Hoy ya empieza a abrirse la actividad productiva, social, en algunos casos donde se acuerde pueden reiniciar las clases.
Estamos hablando de alrededor de 300 municipios en donde no hay contagios, ni siquiera los vecinos tienen casos de personas afectadas por el coronavirus, con cerco sanitarios, con buenos acuerdos entre autoridades locales, autoridades municipales, gobiernos de usos y costumbres, porque muchos de estos municipios están en Oaxaca, maestros, los médicos rurales, los que trabajan en las unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar, los que trabajan en los hospitales del IMSS-Bienestar, que están en comunidades rurales, apartadas, médicos, enfermeras, con el concurso, la participación de todos se puede ir ya abriendo. Hoy va a hablar de esto en la tarde el doctor Hugo López-Gatell.
“Y también hoy ya pueden empezarse a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, del transporte, la minería pueda empezar con sus actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando. Van a llenar estos protocolos de salud para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza.
“Si una empresa automotriz quiere abrir, va a llenar un cuestionario, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir. Si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, que van a hacer en Estados Unidos, que van a hacer en Japón, que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que puede iniciar y cómo irlo ampliando, los aforos en los espacios.
“Y bajo protesta de decir verdad se les autoriza, no hace falta una inspección, sólo al paso del tiempo; desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, se interviene y si no, va a haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones. Pero yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas estas industrias que se abren ya para la actividad productiva. En la medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo a partir de hoy.
“Y les decía que también los municipios en donde no hay contagio, ahí es para todas las actividades, son municipios verdes que pueden ya actuar.
“Y así vamos a ir con otras industrias, con otras actividades regresando a la nueva normalidad, que va a significar también sana distancia, cuidado; pero para llegar a eso, a la nueva normalidad, necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar la disciplina, ya falta muy poco. Yo tengo mucha fe, tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia.
“Ya estoy a punto de declarar, todavía porque tengo que actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, pero sí, ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo de todo el pueblo logramos todos los mexicanos, todos, todos, que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara”.