Deja solos AMLO a los morenistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó decir a sus huestes del partido Morena que ellos tienen que salir delante de los problemas que enfrenta, porque en Palacio Nacional ya no hay jefe político, sino gobernante de un pueblo.
Al responder una pregunta respecto a la angustia que invade a algunos directivos de ese partido en el poder, el mandatario dijo textualmente durante la mañanera del viernes pasado: “Ya primer morenista del país. Ya no hay eso, el jefe político, el jefe máximo. No, no, yo tengo ahora licencia, porque tengo esta responsabilidad y debo de actuar y gobernar para todos.
“Siempre nos quejamos de que los presidentes actuaban como jefes de partido, como jefes de grupo, como jefes de facción. No en todos los casos, no quiero generalizar, pero sí había unos que se metían a los procesos electorales.
“Desde Los Pinos se organizaban las elecciones. Había en Los Pinos hasta equipos de comunicación, de estos que se usan para mandar llamadas telefónicas, desde Los Pinos operaban para meter miedo, le hablaban a la gente. Eso se demostró en el 2006, se comprobó.
“Sin embargo, la procuraduría encargada de atender estos delitos declaró que sí se habían cometido todos estos delitos, que sí se habían hecho todas estas llamadas, que sí existía la oficina que hacía las llamadas, que sí operaban desde Los Pinos, pero que no influía en el resultado electoral.
“Está como otra magistrada electoral que nosotros reclamábamos que sobraban boletas o faltaban boletas. Entonces, llegó a decir la magistrada, y está ahí documentado, que muchos llegaban a la casilla y no votaban, sino que se llevaban la boleta de recuerdo, se la guardaban, se la llevaban, que por eso no coincidía. Magistrada, esto en el 2006. Y así esas cosas.
“Entonces, ya no hay jefe político. Yo deseo que en el caso de Morena y en el caso de todos los partidos se resuelvan los problemas de la mejor manera posible, que no haya conflicto al interior de los partidos, que haya democracia.
“Ya en su momento recomendé, fuera de aquí, algo en una reunión,
pero se consideró que no era adecuado lo que propuse. Y yo respeto estos puntos de vista y no voy a meterme, y no quiero que nadie del gobierno se meta, además porque es un delito, ya es un delito grave.
“El que se meta a asuntos políticos internos de partidos, más el que utilice bienes del gobierno, dinero del gobierno para favorecer a un partido, a candidatos, va a la cárcel sin derecho a fianza.
“Hay en todos los partidos y en Morena mucha gente con principios, con ideales, comprometidos, que no están pensando en el interés personal, que están pensando en intereses superiores, en la transformación de México. Ellos, estoy seguro, van a saber qué hacer en esta circunstancia”.