“No tengo comentario”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron por la advertencia que lanzó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo de expulsar a Marcelo Ebrard Casaubón si llega al liderazgo nacional de Morena, pero el canciller no se amilanó y llamó al legislador mezquino y calumniador.
Este pleito a distancia entre morenistas conspicuos ocurrió durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Todo empezó cuando la sagaz reportera Sara Pablo, de Radiofórmula, hizo la siguiente pregunta: “Presidente, y si le merece alguna opinión el regreso del panista Ricardo Anaya, quien fuera su contrincante. Él dice que regresa a la vida pública y dice que lo hace en medio de un desastre en el país provocado por su gobierno.
Ante esto, el presidente López Obrador pareció apanicarse y al tiempo que exclamaba un tímido “no tengo comentario”, se apartó del micrófono y llamó al secretario de Relaciones Exteriores, que ahí se encontraba, a quien pereció decirle ven tú a defenderte.
Don Marcelo pasó al micrófono y la reportera preguntó lo siguiente: “Qué opina de que Porfirio Muñoz Ledo dice que si gana lo va a expulsar del partido”.
A esto respondió: “Mire, el único proceso en el que yo estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es cómo traer a México rápidamente las vacunas, que lo que me ha instruido el señor presidente, no estoy en otro proceso de ninguna otra naturaleza, esa es mi preocupación y mi dedicación.
“Y le diría yo, termino con esto, si se me permite el símil. Desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: ‘Ustedes necesitan tener convicción para estar aquí. El que no tenga convicción, no acepte, no es bienvenido, no debe de estar aquí, que no tenga las convicciones que nos animan’, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia. No nos distraemos y es lo que nos ha pedido el presidente y es lo que vamos a seguir haciendo”.