*Consumo del fentanilo en EU es por la pérdida de valores culturales
Yo sostengo que el problema en Estados Unidos de fondo sobre el incremento al consumo del fentanilo y de drogas químicas, tiene que ver con una crisis en el estilo de vida, en la pérdida de valores, culturales, morales, espirituales.
Por eso tenemos los mexicanos que defender mucho nuestras costumbres, nuestras tradiciones. No despreciar la herencia cultural que nos legaron las antiguas culturas, las grandes civilizaciones que florecieron en México, porque esas culturas son las que nos protegen.
Por eso es la idiosincrasia del mexicano, por eso nuestro comportamiento en familia, la solidaridad familiar, la solidaridad comunitaria. Eso, o no existe en otros países, o no le dieron importancia y lo destruyeron por el individualismo, por el egoísmo. Ya hemos hablado mucho de eso.
Hay una palabra que se usa mucho en nuestro país, que lo dice todo, y que es sinónimo de amor: apapacho. Tenemos que abrazarnos, tenemos que apapacharnos en las familias, los hijos necesitan apapacho.
Entonces, nosotros tenemos, no hay que importar esas costumbres, esas tradiciones.
Hace unos días me dio mucho gusto, porque fuimos a Río Blanco a conmemorar lo de la huelga, a no olvidar la represión a los trabajadores, y la gente muy contenta.
Y una persona, no tan joven, me dice: ‘Yo viví con mis padres hasta los 45 años’, porque como aquí hablamos de que, en otras partes, los jóvenes tienen que irse, y es como un acuerdo, porque es una costumbre, es una tradición; y debemos de respetar todo. Pero en México eso no se hace, en México no es que ya eres adolescente y a ver: ahueca el ala, vámonos.
Les decía yo y lo repito y lo repito por lo mismo, de que fueron unos padres en Estados Unidos a un juez a acusar al hijo que ya había cumplido 30 años y no se iba de la casa, y el juez le dio la razón; y lo sacaron de la casa.
Aquí es muy raro que eso pase. Por eso, pues tardan más de 40 —como dice—, pero él me lo decía con mucho gusto. Eso es México, y eso viene de lejos, pero eso es lo que nos protege, nuestras culturas, eso lo que nos ha protegido frente a muchas calamidades.
Por eso hablo de que México es una potencia cultural en el mundo, son pocos los países que tienen esa grandeza cultural.
Entonces, en una modernidad mal entendida se piensa que eso es sinónimo de atraso. No, tan es importante que no se ha podido destruir, y qué bueno, con esas tradiciones, con esas costumbres.
26/01/2024