*Fue un llamado a las y los gobernadoras y jefa de gobierno
Desde la Federación tenemos una enorme responsabilidad y la estamos asumiendo, pero que tiene que haber coordinación; y las y los gobernadores también tienen que asumir su responsabilidad en la seguridad.
Lo hemos dicho varias veces: Un homicidio es un delito del fuero común. Entonces, la investigación del homicidio, el análisis, la carpeta de investigación, está en las Fiscalías estatales y son, en general, los jueces o las juezas estatales de los Tribunales del Poder Judicial estatal quienes otorgan orden de aprehensión, de acuerdo con las carpetas de investigación, o cateos o la orden que tengan que presentar.
Entonces, hay gobernadores que asisten todos los días al Gabinete de Seguridad, y hay gobernadores y gobernadoras que han decidido no asistir. Entonces, por eso yo hice un llamado respetuoso a que se asuma esa responsabilidad de conducir la política de seguridad de su estado. En general, cuando el gobernador o gobernadora asume esta responsabilidad, hay mucho más resultados.
“Entonces, por supuesto, son elegidos y elegidas por el pueblo, y ellos toman sus propias decisiones, pero por eso dije: es una sugerencia respetada, respetable a todos, para que asuman la responsabilidad de la conducción de seguridad.
Hay estados con menos delitos que a lo mejor pueden, tienen ya una estrategia y consideran que no es necesario, pero creo que, particularmente, en aquellos estados en donde hay alta incidencia delictiva, pues tiene que asumirse esa responsabilidad.
11/12/2024