¿Ahora sí rumbo a Dinamarca?
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que México ya tiene un número de salas de Hemodinamia superior a lo que se requiere internacionalmente y dijo que cualquier persona que tenga un infarto o un accidente cerebrovascular, puede acudir en cualquier sitio de la República.
Esta fue la pregunta que le hicieron en la mañanera del pueblo del martes pasado:
“Sabemos que todos los mexicanos tienen derecho a la asistencia en el tema de salud, y mi pregunta es si, las personas que no cuentan con algún… adscritos a algún sistema de salud o alguna clínica, saber si, ¿pueden ir a atenderse aun sin contar con esta asistencia, sin estar inscritos en esta propuesta del IMSS-Bienestar? En ese sentido, ¿sí pueden acudir los mexicanos, aunque sean de otros estados y que se encuentren no en el lugar de donde habitan o donde radican, pueden recibir atención médica en caso de que así se requiera?”.
Y el funcionario así respondió:
“Cualquier persona que tenga un infarto o un accidente cerebrovascular puede acudir en cualquier sitio de la República.
Hay un número de salas de Hemodinamia superior a lo que se requiere internacionalmente, de salas de Hemodinamia. Ese es un ejemplo de los que pueden.
Cualquier persona que tenga una urgencia de cualquier tipo puede acudir a un servicio para su atención.
También puede acudir cuando tenga una complicación de una enfermedad neoplásica y puede acudir a cualquiera de las instituciones.
“No mencioné el código, “Código Mater”, en todo lo que tiene que ver con complicación de un embarazo.
PREGUNTA: Permítame compartirle el siguiente caso: Él es Francisco López Sierra, tuvo un accidente, fractura en una o dos de sus piernas. Él es del Estado de México, sufre esa fractura el pasado sábado aquí en la Ciudad de México. Acudió a los hospitales, al Hospital General de México, al Hospital de Juárez, al Hospital General Xoco, al Hospital Magdalena de las Salinas, a la Clínica de Especialidades en Ixtapaluca, y en todos, absolutamente en todos estos hospitales les dijeron que no contaban con médicos y que no cuentan con insumos.
Además, quisiera agregar, ellos detectaron que al menos entre 15 o 20 días están tardando para atender a las personas; que si ustedes se dan en estos momentos una vuelta se encuentran a las afueras de estos hospitales.
Y mi pregunta con respecto a si cualquier persona puede ser atendida en cualquier otra entidad. Es preguntarle, en este caso esta persona no cuenta con ningún, no está adscrito a ningún sistema de salud; sí lo recibieron, pero la respuesta fue “no contamos ni con insumos ni con médicos que practiquen este tipo de operación”.
DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ, SECRETARIO DE SALUD: Bueno, yo quisiera comentarle, primero, que nos haga llegar el caso y podemos revisar el caso para ver, efectivamente, qué es los aspectos que lo condicionan.
05/11/2024