El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales y extranjeros, afirmó un tanto molesta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su mañanera del jueves pasado, en respuesta a una pregunta de youtubero.
Y añadió: “¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre. Se quedó, digamos, construido, y faltaba una parte, y eso ya va a quedar completo, todo el circuito; y faltan algunos trenes, que estaba programado que van a ir llegando a lo largo del próximo año.
“Entonces, el Tren Maya, es falso que tenga problemas. El Tren Maya es un éxito.
“¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio. Y ahora, pues pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga, que se complementan para darle mayor rentabilidad.
“Están todos los hoteles, para permitir que cualquier turista nacional o extranjero pase más de una semana o una semana en el sureste; utilice el tren, se quede en un hotel, vaya a visitar un sitio arqueológico, y tenga un potencial enorme turístico y de desarrollo el sureste.
“Los otros trenes tienen la misma virtud, son un medio de comunicación, un medio para el turismo, y un medio para el desarrollo regional.
“Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos años que, en el momento que paró el tren de pasajeros, se quedaron en el abandono, migrando la gente. Ahora, lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional, y está vinculado con los polos de bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio”.
28/11/2024