Responde a los gringos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a quienes en Estados Unidos están adelantando posiciones antes de que Donald Trump tome las riendas de ese país y dijo que no está de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, pues para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo.
Y añadió en su mañanera del pueblo de este jueves:
“Por eso ayer hice un especial énfasis, y lo vamos a seguir haciendo, y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar en su momento, públicamente y cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump, de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos.
“Cuántos recursos pagan en impuestos; el trabajo que realizan, que es de primera; la necesidad de los Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras. Entonces, ese es un primer punto que es importante que lo definamos.
“Segundo, que en caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera que, al contrario, benefician incluso a la economía de los Estados Unidos. Entonces, eso en primera.
“Ahora, tenemos un plan y lo estamos desarrollando. De hecho, hoy hay una reunión sobre ese tema con el Gabinete, sobre los distintos temas que vamos a tratar con la administración del presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral, también con Canadá en el caso del T-MEC.
“Entonces, todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar toda esta información, porque a veces con una frase que no tiene un sustento se acusa, por ejemplo, a las y los mexicanos en Estados Unidos.
“Y la otra pues es todo el fortalecimiento a los consulados, que también estamos trabajando. Porque he leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados. No, sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”.
21/11/2024