Responde con dureza a Trudeau
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se engalló y le mandó decir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que su país tiene un problema grave de consumo de fentanilo, lo mismo que Estados Unidos, lo que hace distinto a México de sus dos principales socios comerciales.
Así respondió la mandataria mexicana al responder una pregunta en la mañanera del pueblo de este lunes:
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor; lo que sí, es que a México se le respeta, y más, por nuestros socios comerciales. Esa es mi función, y esa es la función de todas y todos los mexicanos.
“Nosotros somos un grandísimo país con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y que estamos desarrollando, y un futuro, un presente y un futuro muy promisorio.
Entonces, México es un gran país.
“Ahora, las problemáticas son distintas, sí. Recientemente se dio a conocer, yo no tenía tanta información, sabía que existía, pero no tenía tanta información: Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy graves.
“Entonces, tiene problemas de funciones, debidas a la adicción de opioides. México las tiene en muy bajo nivel; se hizo, recientemente, una encuesta y realmente no es…
“No porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí, somos distintos.
“Y se vio cómo hace unos días, pues hubo una acción de la justicia para un laboratorio de fentanilo en Canadá. Entonces, sí son problemáticas distintas. Esta idea de que “no puede compararse a uno con otro”, pues sí, son problemas distintos, pero no por ello somos menos, nunca, jamás”.
02/12/2024