*Intactos los valores del heroico Colegio Militar con lealtad y honor
A 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, sus valores de lealtad y honor se mantienen intactos y son los que mueven a las nuevas generaciones de cadetes, quienes están conscientes del gran papel que desarrollan para México.
Esta institución ha sido testigo y participante de diversos eventos históricos de la nación, incluyendo intervenciones extranjeras y conflictos armados.
Uno de los episodios más destacados es la batalla de Chapultepec, que tuvo lugar en septiembre de 1847, durante la intervención estadounidense, donde los cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec.
Demostraron la gran valentía y patriotismo que esta institución les dota. Aunque finalmente perdieron la batalla, su resistencia se ha convertido en un símbolo de la defensa de la soberanía mexicana.
Durante el siglo XX el Heroico Colegio Militar continuó su labor de formación de oficiales, adaptándose a los cambios en la sociedad y en el ámbito militar, jugando un papel crucial en diversos eventos, como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
Debemos tener claro que el sistema educativo militar representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, su objetivo principal es impartir educación profesional para la integración de sus cuadros e inculcar la conciencia de servicio y amor a la patria.