Este 14 de noviembre se inauguró el evento “Del enfoque punitivo a un abordaje integral: Estrategias y desafíos en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación del femicidio/feminicidio en América Latina”, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI), la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, en Buenos Aires, Argentina.
La Magistrada Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, participó en la inauguración del evento y en el panel de alto nivel “Femicidio/Feminicidio: Desafíos actuales del derecho para el acceso a la justicia de las víctimas y sobrevivientes”.
La Magistrada Estrada Tena destacó el compromiso inequívoco y contundente de este Máximo Tribunal con la erradicación de todas las violencias que enfrentan las mujeres. Ello se ha materializado en una política de igualdad sin precedentes y, en particular, en una serie de acciones para combatir el fenómeno del feminicidio, como la producción de la serie documental “Caníbal: Indignación Total” y la elaboración de una propuesta de ley nacional contra los feminicidios. Dentro de estas acciones se inserta la participación de la SCJN como convocante de este evento.
La Magistrada aseguró que, aunque las cifras no son alentadoras, “lo mucho que hemos logrado las mujeres, en participación, en paridad, en la erradicación de las normas formalmente discriminatorias, debe darnos la convicción de que también lograremos erradicar la violencia, particularmente la violencia feminicida”.
Este evento reunió a autoridades y representantes de los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos de la región, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia para reflexionar y promover una mirada integral sobre la violencia feminicida y la importancia de impulsar el acceso a la justicia de las mujeres en las políticas públicas. Los contenidos del evento estarán disponibles a través de las redes de la SCJN próximamente.
Los resultados y conclusiones alcanzadas por las personas que participan en los dos días de actividades contribuirán a la protección de los derechos de todas las mujeres de la región, al cumplimiento de las obligaciones adoptadas por los Estados parte de la Convención Belém do Pará y a la erradicación de la violencia feminicida.