*El presupuesto se ejerce como lo que aprueba el Congreso
Desde luego que no puedo decir o decirle al secretario de Hacienda: Te ordeno o toma en cuenta esto y págale, eso yo no lo puedo hacer, el presupuesto se tiene que ejercer de acuerdo a lo que se aprueba en el Congreso, ni siquiera el presupuesto de la Presidencia, o sea, porque hay un encargado de manejar el presupuesto de Presidencia.
Entonces, eso siguió sucediendo.
Y no, no recuerdo lo de Calderón y de Fox o de Fox o Calderón, lo que sí recuerdo es que, en el sexenio pasado, y yo creo que eso lo heredaron, siempre en Gobernación autorizaba el Congreso una partida para seguridad y aprobaban 200 millones, y al final lo ejercido no eran 200 millones, sino eran tres mil millones o seis mil.
Y me dices: ‘¿Qué pasaba?’ Bueno, lo aprobaba el Congreso, por lo mismo, porque tenían el control del Poder Legislativo. O sea, la Cuenta Pública la aprobaba el Congreso, o sea, es legal.
Pero eso sí, en Gobernación, si hacen el análisis del manejo del presupuesto de todo el sexenio anterior, van a encontrar cuánto autoriza el Congreso y cuánto se ejerce al final, y era un incremento de cinco, 10, 20 veces más al final.
Y muchas cosas por seguridad nacional no se informaban, no se daba a conocer la cantidad, ni siquiera las facturas. Yo les explicaba que el último viaje que hicieron en el avión presidencial, creo que a Argentina, sí, facturas de siete millones de pesos de gasto de internet en el vuelo. Claro, no se gastaron eso, pues, o sea, siete millones de pesos.
Navajas de rasurar, no sé, mil. Pues ni que se rasuraban 50 veces al día. Sí, todo, pero eran facturas falsas, era para robarse el dinero, pues. Y yo no le echo la culpa al presidente Peña, sino a los que manejaban eso, si acaso descuido, ¿no? Pero así era.
Entonces, como no tenían qué informar porque era dinero que manejaba el Estado Mayor Presidencial, era seguridad nacional, pues había excesos de todo tipo.